Published on: 09/16/2024
El Nicklaus Children’s Hospital volvió a recibir la acreditación internacionalmente reconocida para la terapia de células hematopoyéticas de la Fundación para la acreditación de la terapia celular (FACT).
La FACT es un organismo de acreditación para hospitales e instituciones médicas que ofrecen trasplantes de células madre e indica que la institución acreditada ha cumplido con los estándares más rigurosos en cada aspecto de la terapia con células madre. Esto cubre todo el espectro de la terapia con células madre, desde la atención clínica hasta el manejo de donantes, la recolección, el procesamiento, el almacenamiento, el transporte, la administración y la liberación de células. Los estándares de FACT-JACIE son definidos por líderes expertos y basados en la más reciente información del campo de la terapia de trasplante de células.
Como el proveedor de atención médica del Sur de la Florida con mayor experiencia para niños que requieren trasplantes de sangre o médula ósea, el Programa de trasplante de sangre y médula ósea (BMT) de Nicklaus Children’s Hospital, que hace parte del Instituto de cáncer y trastornos hematológicos Helen & Jacob Shaham, recibió su acreditación original de la FACT en 2003 y ha seguido cumpliendo con los rigurosos estándares de la FACT en los últimos 21 años.
El programa ha superado los resultados previstos para los pacientes que reciben trasplantes alógenos (tejido de donante) al alcanzar una tasa de supervivencia general de 93 por ciento del Centro internacional de investigación en trasplantes de sangre y médula ósea (CIBMTR). Desde su inicio en 1991, el programa de BMT ha realizado más de 400 trasplantes.
“Estamos orgullosos de ser un programa de larga data acreditado por la FACT que habla del nivel de atención y los estándares de nuestros expertos en terapia celular”, dijo el Dr. Jorge Galvez-Silva, director médico del Programa de trasplante de sangre y médula ósea del Nicklaus Children’s Hospital. “En Nicklaus Children’s tenemos una dedicación inquebrantable para brindar atención excepcional a nuestros pacientes y sus familias, de modo que ningún niño tenga que dejar el estado de Florida para recibir tratamiento.
El Programa de trasplante de sangre y médula ósea de Nicklaus Children's Hospital es un centro acreditado por el Grupo de oncología pediátrica (COG) para trasplantes, y miembro del Consorcio de trasplante de sangre y médula ósea pediátrico (PBMTC) y del Registro internacional de trasplantes de sangre y médula ósea (IBMTR).
Acerca de la FACT
En diciembre de 1994, la Sociedad internacional de terapia celular (ISCT) y la Sociedad de trasplante de sangre y médula ósea de Estados Unidos (ASBMT) unificaron sus estándares en un único documento que abarca todos los aspectos de la terapia de células hematopoyéticas (recolección, procesamiento y trasplante). Las dos sociedades fundaron la FACT con el propósito de desarrollar un Programa volintario de inspección y acreditación basado en los estándares unificados. La FACT promueve la práctica de la terapia celular médica y de laboratorio de calidad a través de sus estándares desarrollados por pares y su Programa voluntario de inspección y acreditación.
En 2006, la FACT, en colaboración con el Comité conjunto de acreditación–ISCT y EBMT (JACIE), desarrolló estándares internacionales en el campo de la terapia celular. El JACIE fue fundado por el Grupo europeo para el trasplante de sangre y médula ósea (EBMT) y la Sociedad internacional de terapia celular (ISCT), las dos organizaciones científicas líderes involucradas en el trasplante de células en Europa.
Desde 2007, la acreditación de la FACT se ha usado para determinar las calificaciones del U.S. News & World Report de los centros de trasplante para la lista de "Mejores hospitales de Estados Unidos" y "Mejores hospitales pediátricos de Estados Unidos".
El Programa de inspección y acreditación de la FACT fue desarrollado por la Dra. Phyllis Warkentin, directora médica de la FACT, la Junta Directiva de la FACT, y los Comités de regulaciones y estándares de ISCT y ASBMT. La primera edición de los estándares de la FACT se publicó en septiembre de 1996, y las primeras inspecciones se iniciaron en septiembre de 1997, lo que dio lugar a la adjudicación de la primera acreditación del programa en 1998.